Translate

martes, 29 de octubre de 2013

Importancia y beneficios de la práctica de actividad física y deporte. Análisis del problema en los países occidentales.


La importancia y la necesidad de realizar actividad física ha ido incrementando en los últimos años en los países occidentales, esto debido a la industrialización e incremento de la utilización de la tecnología, y al incremento del poder adquisitivo de los ciudadanos. Estos cambios han provocado en la forma de vida un incremento del sedentarismo, existen muchos factores que han provocado la ausencia de ejercicio físico, como por ejemplo el transporte, el tipo de ocio pasivo, etc. Es por eso tener en cuenta el necesario papel que la actividad física tiene en nuestro desarrollo y mantenimiento físico-biológico.
En la infancia y en la adolescencia, es necesaria la práctica de actividad física de calidad que estimule el desarrollo físico, cognitivo y social de los jóvenes y que crea hábitos de práctica física saludables. Ya que la actividad física constituye un elemento fundamental en el crecimiento de los jóvenes. Y esto se puede dar mediante cualquier tipo de actividad física ya sea el juego informal, la educación física, los deportes, etc.
Además la práctica de actividad física incrementa los niveles de fuerza muscular, de flexibilidad, equilibrio y de coordinación en los niños y en los jóvenes. Este aspecto beneficia la disminución del riesgo de lesiones en la edad adulta. Y un estilo de vida físicamente activo, implica otros beneficios directos e indirectos en los jóvenes como son:
  • Prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Contribuye al desarrollo y la consolidación del aparato locomotor.
  • Incrementa la eficiencia del aparato cardiovascular.
  • Incrementa los niveles de autoestima y salud psicológica.

Por otro lado, la actividad física en la vida adulta y la vejez es muy importante y eficaz para evitar algunas enfermedades que se asocian con el envejecimiento, además que ayudan a mantener y mejorar el funcionamiento cardiovascular, reduce el riesgo de padecer osteoporosis, diabetes entre otras enfermedades relacionadas con la edad.

Diferentes organizaciones profesionales en el campo de la actividad física y la salud han abogado por los beneficios físicos, psicológicos y sociales que produce una práctica regular de actividad física. Muchas de estas instituciones han comenzado a diseñar estrategias para fomentar la práctica de actividad física, como un factor eficaz de prevención de enfermedades crónicas. Así, es como estas organizaciones se han ocupado de promocionar la educación física y la actividad física como factor que mejora la salud general y aumenta la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, la actividad física en algunos países occidentales es muy escasa algunos análisis socio-demográficos en los resultados obtenidos se observa que los hombre practican más que las mujeres, así también que la edad en que se práctica más alguna actividad física es en jóvenes de 15 a 24 años, mientras que en edades más avanzadas la práctica deportiva disminuye radicalmente. Así mismo, de las razones para justificar la no práctica, son la falta de tiempo, falta de interés, que en algunos casos puede ser demasiado costoso poder realizar alguna actividad deportiva o simplemente de que no existen las infraestructuras adecuadas a su lugar de residencia; por lo cual no se realiza una actividad física, y las personas se vuelvan sedentarias y considerando esto es común que estas personas al no hacer alguna práctica deportiva pueda en un futuro padecer y desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con el aparato cardiovascular, la diabetes, la osteoporosis, hipertensión, etc.

Bibliografía 

Calderón Luquín A.,  Frideres J., Palao Andrés J.M. (2009).Importancia y beneficios de la práctica de actividad física y deporte. Análisis del problema en los países occidentales”. Revista Digital efdeportes. Vol. N° 139, pp.1/1. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd139/beneficios-de-la-practica-de-actividad-fisica.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario